lunes, 15 de marzo de 2021

PERIPLO 7

 





¡¡¡Hola de nuevo, chicos!!!

¡Continuamos con nuestro viaje por África!

¡¡¡Seguimos aprendiendo!!!





¡¡¡Hemos llegado a la tierra de los faraones!!! Ubicado mayoritariamente en el extremo noroeste de este maravilloso continente, este país limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.




ACTIVIDAD 1

Egipto es el país considerado "la cuna de las civilizaciones". Hace más de dos mil años dijo el historiador griego Heródoto: “ quien no ha visto Egipto no ha visto el mundo”.

Comenzamos nuestra visita en Alejandría. Situada al norte del país y con más de cuatro millones de habitantes, es el principal puerto de Egipto y uno de los más importantes del Mediterráneo. Actualmente es la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto. Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., fue el centro cultural por excelencia del mundo antiguo.





También fue la ciudad de Cleopatra, última reina del Antiguo Egipto perteneciente a la dinastía Ptolemaica, fundada por Ptolomeo I, general y sucesor de Alejandro Magno y la última reina perteneciente al periodo helenístico de Egipto. Su palacio yace en el fondo del Mediterráneo.




A. Además de Cleopatra, en esta ciudad nació la mujer que se considera la precursora de las matemáticas. ¿A quién nos estamos refiriendo? ¿En qué otras disciplinas destacó?




Después de un paseo por el malecón de la ciudad llegamos al fuerte de Qaitbey, fortaleza erigida sobre los restos del mítico Faro de Alejandría, construido en el siglo III a.C. y una de las siete maravillas del mundo antiguo. Con una altura unos 130 metros, se encontraba localizado en la isla de Pharos, nombre del que deriva la palabra castellana faro. Esta construcción, que aún se mantenía en pie en la época medieval, fue víctima de varios terremotos en el siglo XIV que provocaron su hundimiento en el mar Mediterráneo. Gracias al desarrollo de la arqueología submarina se han podido rescatar diversos restos en los últimos años.




B. Si me encontrara a 50 metros de distancia de la base de un faro como el de Alejandría, con 130 metros de altura, ¿cuál sería la distancia que separa mis pies del punto más alto de la misma?




Otro de los principales puntos de interés de Alejandría fue su biblioteca, en la que desde el siglo III aC se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción, lo que constituye uno de los más simbólicos desastres culturales de la historia. Desde el año 2003 hay una nueva biblioteca, es la que ves en la imagen inferior.





Actualmente Alejandría sigue siendo la ciudad más carismática del país. Sus museos, sus edificios, los zocos del pintoresco barrio antiguo de Anfushi o la inigualable Corniche, paseo marítimo que bordea su célebre puerto, la hacen una ciudad única.





C. ¿Qué famosa tetralogía de novelas narra algunos acontecimientos que tienen lugar en Alejandría, antes y durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuál es su autor?




ACTIVIDAD 2

A. We continue our trip from Alexandria's port to the inner part of Africa, following the course of the second-longest river in the world, the Nilo river. It was considered the second-longest river in the world until a recent research gave that title to another river. Which is the name of that river? Which is the difference in kilometres between both of them? 




B. The Nilo river starts in Victoria's lake and it flows into the Mediterranean Sea. Along its course all over Africa it crosses 10 countries. Could you tell me which are their names? 





C. The Nilo river was the home to one of the most important civilizations in the history, Egyptian civilization. Life in ancient Egypt used to revolve around the Nilo river and its fertile shores, in which important cities and monuments were built. One of the most important is the one appearing in the picture below. Could you identify it?






ACTIVITÉ 3



Au bord de la rivière Nil se lève la capitale de l’Egypte, le Caire. Ses plus de 16 millions d’habitants la transforment en l’une des plus grandes villes du monde. Si on parcourt ses rues et son architecture on se rend compte d’un riche passé plein d’histoire. Dans ces terres s’est levée l’une des premières civilisations, l’égyptienne. Cependant, le Caire a été aussi un exemple de syncrétisme de différentes cultures tout au long des siècles et qui, l’une après l’autre, ont laissé leur empreinte jusqu’à la découverte de la ville actuelle.


A orillas del río Nilo se levanta la capital de Egipto, El Cairo. Sus más de 16 millones de habitantes la convierten en una de las mayores ciudades del mundo. Recorriendo sus calles y conociendo su arquitectura nos hablan de un rico pasado lleno de historia. En estas tierras se erigió una de las primeras civilizaciones, la egipcia. Sin embargo, El Cairo ha sido también ejemplo de sincretismo de diferentes culturas a lo largo de los siglos y que, una tras otra, han dejado su huella hasta legarnos la ciudad actual.






A. Dis-moi, quel est le nom du centre originaire arabe de la ville du Caire? Quelle est l’année de sa fondation?


A. Dime, ¿cuál es el nombre del núcleo originario árabe de la ciudad de El Cairo? ¿Cuál es el año de su fundación? 





Si on se promène dans ses rues, on trouvera des véritables bijoux et des patrimoines de l’humanité. L'un des multiples trésors qui accueille la capitale égyptienne est possiblement celui qui apparaît dans l’image d’en bas. Même s’il s’agit d’un pays de religion islamique, on trouve aussi des églises et des synagogues. 


Paseando por sus calles nos encontramos verdaderas joyas y patrimonios de la humanidad. Posiblemente, uno de los múltiples tesoros que alberga la capital egipcia, sea el que aparece en la imagen inferior. Aun siendo un país de religión islámica, también existen iglesias y sinagogas.


B. Selon la tradition, ce temple a été bâti sur le lieu où Jésus, Marie et Joseph se sont réfugiés en Égypte, en fuyant d’Hérode. Pourrais-tu dire à quelle église on fait appel? De quel siècle?


B. Según cuenta la tradición, este templo se construyó sobre el lugar donde Jesús, María y José se refugiaron en Egipto huyendo de Herodes. ¿Podrías decir a qué iglesia nos referimos? ¿De qué siglo data? 





C. Le Caire, depuis presque ses origines musulmanes, a compté sur des “madrasas”. Les connaissances du monde connu avec les études théologiques, ont pu être conservés là-bas et légués aux autres générations. Aujourd’hui, l’un de ces centres du savoir ou d’universités, est encore débout et réalise sa tâche. On fait appel à la plus ancienne de ces universités, dont l’image apparaît par la suite. Comment s’appelle l’université la plus ancienne du Caire? Quand est-ce qu’elle a été fondée?


C. El Cairo, desde prácticamente sus orígenes musulmanes, contó con "madrasas". Allí, los conocimientos del mundo conocido junto a los estudios teológicos, pudieron ser  conservados y legados a las siguientes generaciones. Hoy, uno de esos centros del saber o universidades, aún continúa en pie y realizando su labor. Nos referimos a la más antigua de esas universidades, cuya imagen aparece a continuación. ¿Cómo se llama la universidad más antigua de El Cairo? ¿Cuándo se fundó? 






ACTIVIDAD 4




Continuamos en el país del Nilo para descubrir un lugar destinado al descanso eterno… Aquí, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, tuvo lugar en 1922, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia. 





A. Tras una serie de años de excavaciones infructuosas, el explorador británico Howard Carter, con el apoyo financiero de Lord Carnavon, descubrió una tumba faraónica que había permanecido intacta durante tres milenios y que albergaba en su interior más de cinco mil objetos. Seguro que ya has adivinado el nombre de este “faraón niño” que ascendió al trono con tan solo 12 años. ¿Cómo se llamaba? ¿Cuál era el nombre de su padre, quien había establecido el culto del Dios Amón? Y ¿cuál fue la capital de Egipto durante su reinado?









B. En la tumba de este "faraón niño" había cuatro salas repletas de objetos destinados a proteger al difunto y permitirle sobrevivir eternamente en el Más Allá. En este ajuar funerario, además de amuletos, joyas, vestidos, comida y bebida, coronas, arcos, escudos o espadas, había un suntuoso trono de oro y varios sarcófagos con la momia del faraón. Sobre ella, una hermosa máscara protegía el rostro del difunto. Realizada en oro y con incrustaciones de piedras preciosas muestra una imágen joven e idealizada del joven rey. Sobre la frente aparecen de manera simbólica dos animales. ¿Podrías decirme de qué animales se trata? ¿Qué simbolizan? Y ¿qué nombre se da al proceso de preparación y conservación del cuerpo del difunto tras su muerte?





A 240 kilómetros al sur del Valle de los Reyes y siguiendo el curso del Nilo, llegamos a la Presa de Assuán. Esta imponente construcción terminada en 1970, hizo posible proporcionar electricidad a más de 20.000 localidades. Numerosos templos y monumentos del antiguo Egipto quedarían sumergidos bajo las aguas. Para salvarlos, se puso en marcha otra colosal operación internacional. Decidieron cortar los templos en trozos y trasladarlos fuera del alcance del agua. 




C. Uno de estos templos trasladados y reconstruidos fue el de Abu Simbel (que en realidad eran dos). ¿Qué faraón mandó construirlos? ¿Para quién? Por cierto, España colaboró en la salvación de este patrimonio y se le donó por ello un templo. ¿De qué templo se trata? ¿Dónde se instaló?







¡Terminamos nuestro Periplo 7!


Contesta a las actividades en classroom en el siguiente orden:


ACTIVIDAD 1: A, B, C
ACTIVIDAD 2: A, B, C
ACTIVIDAD 3: A, B, C
ACTIVIDAD 4: A, B, C


¡¡¡Hasta muy pronto!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PERIPLOS 14 y 15

 ¡Aquí estoy de nuevo, chicos! En esta ocasión vamos a viajar por algunos países de Europa y Oceanía, dos continentes muy diversos.  ¡Síguem...